Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

SERVICIOS

Consejo de la cultura desarrolla iniciativas a favor de comunidad migrante

Compartir

 

Una serie de iniciativas que dan cuenta de la riqueza cultural que brindan los migrantes a los países de destino, han sido realizadas por el Consejo de la Cultura y el Ministerio de Cultura de Chile.

Por ejemplo, para el Proyecto Migrante Perú se desarrolló una pieza audiovisual llamada “Y todos unidos como una fuerza”, de Michelle Carrere, en la cual se muestran los preparativos y el desarrollo de la fiesta del Señor de los Milagros, realizada cada año por la comunidad migrante de Perú en Chile.

“Como Consejo de la Cultura nos interesa visibilizar el aporte de las comunidades de migrantes al desarrollo cultural de Chile, y poner en valor su rol en la definición de una sociedad que se enriquece con la diversidad” Afirmó Claudia Barattini, Ministra de Cultura en Chile.

Según el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) “El objetivo del Proyecto Migrante Perú es elaborar un registro del patrimonio cultural inmaterial de los habitantes peruanos en los barrios Yungay y Brasil, con especial énfasis en las manifestaciones musicales.”

También el Embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja explicó que la devoción al Señor de Los Milagros es parte imprescindible del patrimonio cultural de Perú y de su identidad nacional. “Esta poderosa devoción ha trascendido fronteras y ahora es experimentada por fieles de distintos países como resultado del esfuerzo y organización de los migrantes peruanos”.

Por otra parte, junto con el Ministerio de Cultura de Colombia, el CNCA proyecta desarrollar un plan similar, que dé muestra específicamente de la música y danza tradicional cultivada en Chile por colombianos y población local.

Otro proyecto se desarrollará en el marco del Mes de la Fotografía, pues el CNCA lanzará una convocatoria para el Concurso de fotografía patrimonial escolar, la cual creó un premio especial para los trabajos que relaten el patrimonio inmaterial de las comunidades migrantes en Chile.

Para el 18 de diciembre próximo, fecha en que se celebra el Día del Migrante, el CNCA espera mostrar todos los avances realizados en relación a las diferentes iniciativas en curso.

Brigitte Ruiz

Fuente: cultura.gob.cl

Foto: cultura.gob.cl

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys