Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

MULTICULTURALIDAD

“Las” Américas, entre fronteras y puentes. Un caminar continental frágil...

Indice

Compartir

 

Foto:http://www.periodistadigital.com/
Frontera-Arizona-México
Sorprende gratamente la gran diversidad de “las” Américas. Tal vez ésta sea la característica que mejor nos define como continente. De allí también la complejidad del reto de lograr cierta unidad en esta diversidad.

La VII Cumbre de las Américas, que culminó el pasado 11 de abril de 2015 en Panamá, nos dio algunas pistas de reflexión.  
El modo ambivalente de vivir la tensión entre diversidad y unidad
La VII Cumbre de las Américas, que reunió a 35 delegaciones de los países “americanos” en torno al tema “Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas”,  reflejó la manera “ambivalente” cómo vivimos la tensión entre diversidad y unidad que tal reto implica.

Ambivalencia que, lejos de constituir una patología, muestra un caminar continental frágil, difícil, pero seductor y esperanzador. Por ejemplo, vimos en la mencionada Cumbre cómo la tensión histórica entre el chavismo y los Estados Unidos profundizó divergencias (entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración de Barack Obama, y también con la oposición política venezolana). Una tensión que amenaza con extender la fractura, de un país (Venezuela) y un conflicto entre dos países (Venezuela y los Estados Unidos) a todo un continente.

Pero observamos también cómo la tensión histórica heredada de la guerra fría lleva a buscar acercamientos (entre Cuba y los Estados Unidos de América) en pro de una auténtica cooperación. Tensión cuyo proceso de solución iniciado por Barack Obama y Raúl Castro generó muchas expectativas y dio razones de esperar en la posibilidad de construir un continente unido.

Una tensión puede ser a la vez pretexto de pelea (y de intensificación del conflicto) y motivo de acercamiento y diálogo. La ambivalencia entraña un gran plexo de posibilidades. El futuro de las Américas se abre camino en esta ambivalencia, en medio de esta tensión.
La tensión entre fronteras y puentes

Realmente somos “las Américas”. Caminamos a velocidades diferentes, tenemos distintos rostros, provenimos de una gran variedad de raíces mezcladas y miramos hacia horizontes diversos. 

acoger-al-migrante-el-domingo-se-celebra-la-jornada-mundial-del-migrante-y-refugiado Internacionalmente, la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado se...
haiti-a-ocho-anos-del-terremoto-un-corazon-que-no-se-rindeJean Dominique -se dice que es el mejor periodista haitiano de todos los...

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys