Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

MULTICULTURALIDAD

Dignidad a quienes fueron privados de sus derechos

Compartir

 

Puerto España, 8 de diciembre 2013 (Signis ALC).- A través de una comunicación dirigida al Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Dominicana, Cardenal Nicolás López Rodríguez, los obispos de Las Antillas pidieron a sus similares dominicanos, "en nombre del Evangelio y de Cristo, que era un refugiado, que ustedes hagan todo lo posible para trabajar por los derechos humanos y la dignidad de aquellos que han sido privados de sus derechos".

En la comunicación se expresa que los obispos tienen "la tarea importante y delicada de pastorear a todos los dominicanos a su cuidado con especial responsabilidad de ser testigos y servidores de Cristo pobre a los "más pequeños hermanos y hermanas de Cristo en la República Dominicana", por lo que no pueden dejar de compartir su dolor y profunda preocupación "por el impacto de la reciente sentencia de la corte Constitucional de la RD sobre miles de dominicanos de varias generaciones nacidas en la República Dominicana que son hijos de haitianos" a quienes se les despoja de su nacionalidad.

"Algunos de ellos han vivido en el país durante 30 o 40 años, con una familia," dijo el Obispo Rafael Leónidas Felipe Núñez. "Otros han estado aquí durante dos generaciones, hijos y nietos, que nacieron aquí. Si estas personas han vivido en el país por un tiempo tan largo, no saben nada acerca de Haití, y son, por lo tanto, dominicanos.", dice la carta.

Así también señala que la "Conferencia de Superiores Religiosos de la República Dominicana también ha condenado enérgicamente el despojo de miles de su nacionalidad y su dignidad" al igual que otras organizaciones religiosas y diocesanas han expresado su preocupación por los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja la nacionalidad a los ciudadanos dominicanos, hijos de inmigrantes haitianos.

"Al leer las palabras de la exhortación del Papa Francisco, "Nadie podrá quitarnos la dignidad que nos otorga este amor infinito e inquebrantable", "no podemos dejar de pensar en nuestros hermanos y hermanas dominicanos marginados y condenados al ostracismo y oramos para que ellos también "nunca huyan de la resurrección de Jesús", y que "nunca pierdan la esperanza, pase lo que pase. ¡Que nada los inspire más que su vida que nos lanza hacia adelante!"

Como una Conferencia Episcopal hermana en la región, le instamos, en nombre del Evangelio y de Cristo, que era un refugiado, que ustedes hagan todo lo posible para trabajar por los derechos humanos y la dignidad de aquellos que han sido privados de sus derechos. Tenemos a usted y a sus hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal Dominicana ante el Señor en nuestras oraciones mientras ustedes desempeñan la tarea importante y delicada de pastorear a todos los dominicanos a su cuidado con especial responsabilidad de ser testigos y servidores de Cristo pobre a los "más pequeños hermanos y hermanas de Cristo en la República Dominicana", expresa una parte de la carta.

En adjunto la carta completa

Adjuntos:
Descargar este archivo (adj-mul-0000002.pdf)Carta de los Obispos de las Antillas [comunicación dirigida al Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Dominicana]271 kB

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys