Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

MULTICULTURALIDAD

Plan de Formación Migración y Desarrollo

Compartir

 

Una de las principales iniciativas del trabajo en Migraciones que desarrolla la Provincia Jesuita del Perú es la ejecución del diplomado Migración y Desarrollo. El diplomado, con duración de dos años, está organizado de forma conjunta por la Pastoral de Movilidad Humana – Conferencia Episcopal Peruana y el Sector Social de la Compañía de Jesús, con el apoyo académico del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
El objetivo de este esfuerzo conjunto es ampliar la comprensión del fenómeno migratorio a los agentes pastorales
o miembros de instituciones públicas que trabajan con migrantes en las zonas de frontera, Lima y Callao.

Este diplomado se desarrolla en cuatro módulos temáticos: Migración y Desarrollo (I), Familia y Cultura (II), Derechos fundamentales de los migrantes (III) y Políticas Migratorias (IV) y talleres presenciales (tres nacionales y 6 regionales).

Para ello, se han constituido grupos de estudio por cada zona, los cuales van desarrollando los módulos por medio
de sesiones, sub temas, que se reciben mensualmente. Cada módulo contiene material bibliográfico; todos los mó
dulos son abordados en las sesiones de trabajo de los grupos de estudio. Para ello se designa, por cada sesión, un(a) presentador(a) que es el que dirige la sesión, discusión del grupo de estudio, y un(a) secretario(a) que se encarga de llevar la relatoría para luego compartirla en la plataforma virtual del plan de formación.
Los grupos de estudio están en Lima, la frontera norte y la frontera sur. En esta última, aprovechando la estructura de la Misión Triple Frontera, se ha creado un grupo de estudio en cada una de las ciudades: El Alto de la Paz (Bolivia), Arica (Chile) y Tacna (Perú). El último curso presencial, Taller Regional - Zona Sur, se llevó a cabo los días 21 y 22 de Marzo en la ciudad de Tacna con un total de 18 participantes provenientes de tres países. Los temas tratados en esta ocasión fueron: derechos laborales de migrantes, políticas públicas migratorias y procesos de incidencia política. Además de brindar la capacitación, estos encuentros internacionales permiten coordinar acciones comunes y conocerse entre personas que trabajan temas similares en distintos países.

Por Allison Peralta Y Emilio Martinez SJ

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys