Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

MULTICULTURALIDAD

Haitianos en México, desafío para dos culturas

Indice

Compartir

 

Entrevista con el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, sobre la “nueva” migración haitiana.
Cementerio a cielo abierto

México es históricamente reconocido en el mundo por ser una tierra hospitalaria que acogió a lo largo del pasado siglo, decenas de miles de refugiados latinoamericanos y europeos, quienes salían huyendo de la dictadura, la guerra y todas formas de persecución en sus países de origen. Sin embargo, a inicios del siglo XXI el país azteca se ha convertido en un “cementerio a cielo abierto” donde cientos de migrantes, provenientes sobre todo de Centroamérica, son víctimas a diario de homicidios, secuestros, abusos sexuales y maltratos a lo largo de su travesía hacia los Estados Unidos de América. Las amenazas contra los defensores de los derechos de los migrantes son el pan de cada día. La ruta migratoria de México a los Estados Unidos de América es una de las más peligrosas en el mundo. “Cada año, unas 200 personas mueren intentando cruzar el desierto para llegar a Estados Unidos, una consecuencia directa de las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense para que los pasos más seguros sean infranqueables para los migrantes”, subrayó Amnistía Internacional en su informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo en 2012.  

Embajador haitiano en México y la suerte de haitianos
Tenemos el privilegio de entrevistar a un testigo de estos cambios que México ha vivido durante la última década en materia de migración: se trata del actual embajador de Haití en México, Guy Lamothe. Ha sido embajador de su país en México en dos ocasiones: de 2000 a 2002 y luego de 2012 a la fecha. Originario de Cabo Haitiano (capital del departamento del Norte de Haití y segunda ciudad más importante del país caribeño), este economista que llegó a la diplomacia nos habla de su formación académica y su trayectoria diplomática. Hace un retrato de la evolución reciente de la migración haitiana en México, que primero recibió a estudiantes haitianos y luego a exiliados políticos. Según el diplomático, habría actualmente cerca de 1700 migrantes haitianos en México, sin contabilizar a sus descendientes nacidos en el país y a los haitianos que ya se naturalizaron. La mayoría de los migrantes haitianos son jóvenes (cuya edad oscila entre 25 y 40 años) en busca de mejores oportunidades, principalmente luego del terremoto que afectó su país el pasado 12 de enero de 2010. Se enfrentan a serias dificultas para regularizar su situación migratoria, sobre todo, luego de la promulgación de la nueva ley migratoria en 2011 que pone trabas para que un migrante pueda cambiar de estatuto: de turista a estudiante, por ejemplo.

Finalmente, el embajador Guy Lamothe hace un balance de las relaciones entre Haití y México durante los últimos años y presenta las perspectivas de futuro de la Embajada que dirige.

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys