Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

MULTICULTURALIDAD

Ecuador:Campaña "La hospitalidad abre fronteras"

Compartir

 

En Quito(Ecuador), el 7 de octubre de 2013, La Iglesia de la Compañía de Jesús acogió el lanzamiento de la Campaña regional “La hospitalidad abre fronteras” del Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC), conjuntamente con las oficinas nacionales del SJR en Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia.

Al evento participaron decenas de personas, entre ellas, Mons. Fausto Gabriel Trávez Trávez, OFM,  Arzobispo metropolitano de Quito; los padres Gilberto Freire SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en Ecuador, y Roberto Granja SJ, Director del SJR Ecuador; una delegación de la Conferencia ecuatoriana de religiosos, representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y periodistas de medios de comunicación del país.

En el auditorio de esta antigua Iglesia, patrimonio cultural de la capital ecuatoriana que recibe a decenas de visitantes y turistas cada día, se desarrolló el lanzamiento, inaugurado por el padre provincial Gilberto Freire.
En sus palabras de bienvenida, el provincial subrayó que los migrantes, desplazados y refugiados son una prioridad apostólica de la Compañía de Jesús y en particular de la Conferencia de los Provinciales de América Latina (CPAL) y de la Provincia ecuatoriana que él dirige.

Animó al Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y a todas las obras jesuitas de Ecuador a ser sensible a la realidad de las personas en situación de desplazamiento forzoso y, sobre todo, a practicar la hospitalidad con ellos. Saludó la iniciativa de la campaña “La hospitalidad abre fronteras” que ayudará a promover la hospitalidad en la Compañía de Jesús y en la sociedad.

Por su parte, el padre Roberto Granja SJ, director del SJR Ecuador, recordó la historia del SJR, desde su creación en 1980 por el padre general Pedro Arrupe en Roma (Italia) hasta hoy día. Proceso que se ha ido ampliando a través del mundo. En nuestra región de Latinoamérica y el Caribe se cuenta con una oficina regional, el SJR LAC, integrada por cuatro oficinas nacionales en Ecuador, Venezuela, Panamá y Colombia.   

El padre Granja explicó el espíritu y la misión que mueven el SJR, principalmente en Ecuador, donde se ve la necesidad de trabajar conjuntamente con las otras oficinas nacionales en las fronteras por ejemplo. Somos parte de un cuerpo y tenemos que dar una respuesta regional y global a la dura realidad que afrontan las personas migrantes y refugiadas.

Se refirió también a la campaña como una gran oportunidad para sensibilizar a la Compañía de Jesús y al país sobre la situación de migrantes y refugiados y sobre la necesidad de que todos y todas adoptemos y practiquemos la hospitalidad como actitud.

La maestra de ceremonias Karina Villacís, también encargada nacional de comunicación en Ecuador, dio la palabra a Luis Fernando Gómez y Tatiana Robayo. Ambos, respectivamente coordinador regional y encargada nacional de incidencia, presentaron un panorama del contexto de la migración forzada en la región y en Ecuador.

Luego, Edson Louidor, coordinador regional de comunicación del SJR LAC, explicó qué es la campaña, su sentido y el significado de su nombre “La hospitalidad abre fronteras”. Describió los principales objetivos de la campaña, los materiales disponibles y las herramientas virtuales (blog, Facebook, Twitter, sitio web) para promoverla, así como el cronograma de las actividades previstas, y varias maneras cómo se puede vincular a ella.

Para finalizar, las y los participantes fueron invitados a escribir desde el corazón un mensaje a una persona migrante o refugiada en una postal para manifestar su solidaridad con ella.

El evento de lanzamiento de la campaña culminó con un momento de convivencia en el patio de la Iglesia, donde una refugiada colombiana compartió con nosotros arepas y otras comidas típicas de su país.
¡Gesto altamente simbólico que expresa de manera elocuente que la hospitalidad es encuentro gozoso, compartir alegre, intercambio enriquecedor  de culturas diferentes!

Como bien nos lo recuerda la Carta a los Hebreos en el Nuevo Testamento: “No se olviden de mostrar la hospitalidad; gracias a ella hospedaron algunos, sin saberlo, a ángeles” (Hebreos 13, 2).

Esta campaña no es más que un eco de este recorderis.
Para más información sobre la campaña y cómo vincularse a ella, pueden visitar el blog: www.lahospitalidadabrefronteras.org

Por Wooldy Edson Louidor, coordinador regional del SJR LAC

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys