Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

Ley de Movilidad Humana en Ecuador: Retroceso y preocupación

Compartir

 

Colombianos en el exterior
Migrantes y derechos

La Coalición por las Migraciones y el Refugio - grupo de organizaciones y profesionales vinculados con la promoción y protección de derechos humanos de las personas en movilidad en el Ecuador – ante la comunidad nacional e internacional, expresamos nuestra posición frente a la aprobación de la Ley de Movilidad Humana.

La generación de una nueva legislación en materia de movilidad humana, desde un enfoque de derechos que supere la visión securitista y punitiva de la Ley de Migración y la Ley de Extranjería (1971), es uno de los aspectos que la Coalición ha señalado como prioritario desde su conformación hace más de diez años. Por este motivo, desarrolló algunos documentos que orientan este propósito, tales como: Contenidos Básicos para la Construcción de la Nueva Normativa en Movilidad Humana (2008); Propuesta para la generación de la Ley de Movilidad Humana presentado al Ministerio de Justicia (2011); y Análisis del Proyecto de Ley de Movilidad Humana (2016), en los que ha insistido en la incorporación de los enfoques de derechos humanos, género y diversidades en esta nueva legislación.

Si bien la Ley de Movilidad Humana aprobada recientemente busca incorporar las diferentes dinámicas de este hecho social en un mismo cuerpo normativo, e incluye aspectos como la protección de ecuatorianos/as en el exterior, la apatridia, el refugio y asilo, sobre los cuales no existía una ley previa, poco coincide con el mandato establecido en la Constitución e instrumentos internacionales de derechos humanos y los aportes realizados por la Coalición y otras organizaciones de sociedad civil, siendo numerosos los aspectos de preocupación que se constatan en el texto aprobado.

La nueva ley mantiene el enfoque securitista, selectivo y sancionador de la migración que regía en la legislación anterior matizado por un lenguaje políticamente correcto.

El comunicado completo lo encontramos también en adjunto. 

Ante las falencias mencionadas en el comunicado y otras más identificadas, la Coalición por las Migraciones y el Refugio:

a) Considera que es necesario que la Asamblea Nacional inicie un proceso participativo de reforma de este texto legal, que incluya una revisión técnico-jurídica, y principalmente la adecuación de esta normativa a la Constitución e instrumentos internacionales de derechos humanos. Se debe advertir que existen contenidos que al ser inconstitucionales no pueden ser subsanados vía reglamento.

b) Rechaza la instrumentalización de la participación de la sociedad civil en el proceso de construcción de la Ley de Movilidad Humana y el desconocimiento de los aportes remitidos, que son fruto del esfuerzo y la reflexión de las organizaciones.

c) Llama a las organizaciones de sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas en movilidad humana a estar vigilantes frente a las vulneraciones que podría conllevar la aplicación de la Ley de Movilidad Humana, y sumar esfuerzos en iniciativas de exigibilidad para la adecuación de esta ley en favor de los derechos de las personas en movilidad humana.

d) Reitera su compromiso de apoyar todo proceso que implique la efectiva vigencia de los principios y derechos constitucionales y los esfuerzos por la integración y ejercicio pleno de derechos de esta población, sin discriminación por su origen y condición migratoria.

 Coalición por la Migración y el Refugio - Ecuador, marzo 2017

Adjuntos:
Descargar este archivo (Sobre Ley de Movilidad Humana de Ecuador, Pronunciamiento de la Coalición.pdf)Ley de Movilidad Humana en Ecuador, Pronunciamiento de la Coalición[Ecuador retrocede en la Ley de Movilidad Humana]187 kB
  • Muy lindo el mensaje del Papa... qué bueno tener siempre estos textos tan ...

    Leer más...

     
  • Gracias por este reportaje completo. Creo que la Iglesia tiene mucho ...

    Leer más...

     
  • El 8 de Abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. LLegue ...

    Leer más...

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys