Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

ENCONTRARNOS

Inicia Programa “Migrantes”, por el Consejo de cultura de Antofagasta

Compartir

 

Con interés y curiosidad de la comunidad, inició este jueves 4 de septiembre el programa “Migrantes”, desarrollado por el consejo de cultura de Antofagasta.

El programa busca reflexionar por medio del arte, sobre los temas en torno de la migración humana contemporánea. Durante el programa se desarrollará un Ciclo de Exposiciones en la ciudad de Antofagasta el cual inició el 4 de septiembre; también un ciclo de “Cine Migrantes” y Seminarios Conversatorios, realizados en Antofagasta, Calama y Tocopilla.

A lo largo del Ciclo Expositivo “Migrantes” se presentaran exposiciones como “Et Migrandi” (Los que Migran), “Relatos de Movimientos”, “La Pietà y “Resultado del 1º Concurso Fotográfico Miradas de Iberoamérica” las cuales forman parte de exposiciones visuales, audiovisuales y sonoras. Para el ciclo “Cine Migrantes” se exhibirán las cintas “Ulises” de Oscar Godoy y “I am from Chile” de Gonzalo Díaz.

Por otra parte, las fechas de los Seminarios Conversatorios son: 25 de septiembre en Antofagasta, 24 de octubre en Calama y 21 de noviembre en Tocopilla.

Según Carla Redlich, Directora Regional de Cultura “El Consejo de la Cultura ha querido aportar también a este plan a través de la incorporación de elementos simbólicos y del cambio del imaginario colectivo a través del arte y la cultura, y para eso vamos a inaugurar una exposición visual, sonora y fotográfica que tiene que ver con distintas miradas sobre la inmigración, miradas de integración, mirando al otro, aceptando al otro, incorporando al otro, a nuestro devenir diario, a nuestra vida, en un fenómeno que llegó para quedarse, que se está dando de manera muy fuerte en nuestra región”

Respecto al tema, Fabiola Rivero, Gobernadora Provincial de Antofagasta, afirmó “El Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Gobierno Regional de Antofagasta, en reiteradas oportunidades ha mencionado a la comunidad que vemos a la migración como una oportunidad y no como una amenaza. Chile es un país de acogida, y en ese sentido, la región y la provincia de Antofagasta lidera cifras de recepción migratoria. La Gobernación de Antofagasta tiene una serie de trabajos vinculado a migración, en particular el Consejo Consultivo de Migración y Derechos Humanos. El Consejo Regional de la Cultura y las Artes, liderado por la Directora Regional, Carla Redlich, se ha sumado a este trabajo, a través del Programa denominado Migrantes y que busca precisamente mediante el arte, reflexionar sobre los procesos migratorios humanos que está recibiendo nuestra región y provincia”.

Chile es el país suramericano donde más creció el número de migrantes entre 1990 y 2013, albergando en la actualidad a 415.540 extranjeros; según cifras del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.

Brigitte Ruiz

Fuente: cultura.gob.cl

Foto: cultura.gob.cl

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys