Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

ENCONTRARNOS

Primer Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonía Legal

Compartir


Manaos, Brasil, 28 de octubre 2013 (Signis ALC).- Obispos y líderes de la región amazónica se reúnen desde este lunes 28 de octubre para discutir sobre las realidades del mundo urbano, como de los pueblos indígenas y quilombolas que viven en la Amazonía. Este primer Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonía Legal analizará también sobre el mapa de las religiones en la Amazonía; los impactos socio ambientales de los grandes proyectos del Gobierno Federal, del agro negocio, del tráfico de personas entre otros temas que abarcan la realidad del pueblo amazónico.

Defensores de los Derechos Humanos y promotores del Ministerio Público también participan denunciando y apuntando salidas para esas cuestiones que hace 40 años son pauta para la Iglesia Católica en la Amazonía. "La Amazonía hace 40 años, allá en Santarém (PA) (primer encuentro de los Obispos de la Amazonía en 1972) montó un documento que orienta hasta hoy la caminata de la Iglesia en la Amazonía".

El Documento de Santarém es el rostro, la identidad de la misión asumida por la Iglesia en la Amazonía. El presenta cuatro prioridades de acción: la formación de agentes pastorales locales; de comunidades cristianas de base, que son las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs); frentes misioneros y la Pastoral Indigenista, que según dom Moacyr Grechi, miembro de la Comisión Episcopal para la Amazonía, de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) estaba "un poco dejada de lado".

Amenazado de muerte en tres oportunidades por defender el derecho a la tierra de las comunidades tradicionales y ribereñas, dom Moacyr apunta que las prioridades de acción definidas en Santarém (PA), fueron tomadas a la luz de de los principios. Liberación integral y encarnación en la realidad. "No solo la liberación del alma sino un empeño para que hubiese una consciencia de que necesitaban, por ejemplo, que los seringueiros se liberen de la esclavitud del patrón y del sistema que los oprimía. A la luz también de la encarnación de la realidad, que nosotros los misioneros que venimos de otros lugares, de otras partes del mundo, necesitamos asumir la realidad local", afirma el Obispo.

Y la realidad presenta desafíos, que según dom Moacyr, son los mismos de hace 40 años. "La Amazonía continúa siendo una colonia de Brasil, una colonia energética. Era extractivista, vino el oro, la casiterita, la madera, destruyen la selva sin piedad y ahora una plaga más: la soja, la caña, el buey y la corrupción", denuncia.

El Encuentro continuará hasta el jueves 31 de octubre, con la participación de representantes de las seis regionales de la CNBB que componen la Amazonía Legal.

(Karla Maria, Osnilda Lima, fsp y Wilson Silvaston - Signis Brasil)
Foto: José Altevir, CSSp

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys