Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

ECONOMÍA

Proceso de diálogo Haití y República Dominicana muestra sus primeros frutos

Compartir

 

Luego de la polémica decisión tomada por la Justicia de la República Dominicana el año pasado, que puso en discusión la radicación en el país de decenas de miles de descendientes haitianos, abriendo una crisis en las relaciones con Haití, el proceso de diálogo comenzado meses atrás mostró sus primeros frutos: el levantamiento de las barreras comerciales.

Los representantes de los dos países firmaron ayer un acuerdo comercial para facilitar la importación oportuna de bienes y servicios entre ambos países, sin medidas discriminatorias y se comprometieron a no impedir la entrada de productos sin previo aviso a las autoridades correspondientes. En el memorando de entendimiento sobre relaciones comerciales se acordó establecer un mecanismo de notificación sobre cualquier medida, norma o disposición relativa al comercio.

El acuerdo fue firmado por José del Castillo Saviñón, ministro dominicano de Industria y Comercio y su par haitiano, el ministro de Comercio e Industria Wilson Laleau, en oportunidad de la tercera ronda del Diálogo Bilateral de Alto Nivel entre los países, que se realizó en Santo Domingo. Ambos funcionarios resaltaron la importancia de este diálogo histórico.

Por otra parte, se intenta así solucionar los problemas surgidos en los últimos tiempos debido a las vedas impuestas por el gobierno haitiano a productos dominicanos, sobre todo pollos y huevos. Las partes adoptarán los reglamentos y normas de la Organización Mundial del Comercio como lineamientos a seguir en las transacciones comerciales, aunque explican que cualquier controversia relativa a la aplicación del acuerdo será solucionada, en la medida de lo posible, por la vía diplomática. Se confirmó también que el intercambio comercial de bienes y servicios por vía terrestre se efectuará a través de cuatro oficinas de aduanas establecidas oficialmente y de manera conjunta. Otro de los compromisos asumidos por los dos países es el de facilitar en su territorio las importaciones, sin medidas discriminatorias, de bienes y servicios de la otra parte, de conformidad con los acuerdos y convenciones internacionales, leyes y reglamentos administrativos nacionales, acorde a las disposiciones de la OMC. En el acuerdo se establece además que las partes reconocen a los operadores económicos de la cada una, y facilitarán el acceso y las visas necesarias.

Finalmente, se garantiza el intercambio de información para promover el conocimiento de los regímenes nacionales de comercio y establecer mecanismos que promuevan una mayor colaboración entre las comunidades empresariales, mediante el establecimiento de un consejo binacional que fomente el diálogo.

La del 10 de julio fue la última ronda del diálogo binacional a través de la Comisión Bilateral de Alto Nivel, que comenzó el 7 de enero pasado. Se decidió, con el objetivo de garantizar la continuidad e institucionalidad de la agenda de trabajo, empoderar a la Comisión Mixta Bilateral para que se encargue del seguimiento y la puesta en marcha de los acuerdos firmados y los que se sumen en el futuro.

Fuente: http://www.ciudadnueva.org.ar

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys