Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

ECONOMÍA

Costa Rica - Pasividad en registro como usuarios de mano de obra migrante

Compartir

 

pcom-cos-0001
Costa Rica - Pasividad en registro como usuarios de mano de obra migrante. Foto: nacion.com

Son pocas las empresas agrícolas que se han registrado como usuarios de mano de obra migrante, afirma el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Migración.

Hasta ahora, sólo el 1,7% de los empresarios del sector agrícola en Costa Rica podrán contratar legalmente a trabajadores migrantes, pues sólo esta cantidad se ha acercado a registrarse como usuarios de mano de obra migrante, reflejando una gran pasividad entre los interesados.

“Los sectores agrícolas dependen entre un 20% y un 70% de la mano de obra migrante, según la actividad”, explicó la Dirección General de Migración, con datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

1,7% es la cifra que se ha alcanzado a dos meses de que venza la prórroga (de seis meses), otorgada a empresarios del sector agrícola, con el objetivo de que se registren como tales.

Gobernación y Migración otorgaron dos prórrogas al sector agrícola en agosto. La primera es para hacer precisamente el registro que tiene plazo hasta el 31 de enero del 2015, y la segunda es que durante todo el 2015 los empresarios deberán documentar a todos los trabajadores migrantes.

Es importante aclarar, que ese plazo para documentar a migrantes aplica únicamente a las compañías o patronos que se registraron. Los que no se registraron podrían tener multas legales que van desde ¢798.800 hasta ¢4,8 millones, es decir, desde dos hasta 12 salarios mínimos.

Kathya Rodríguez, directora general de Migración, lamentó que apenas 41 de un total de 2.388 patronos agrícolas se hayan acercado a registrarse. Es por eso que Rodríguez hizo un llamado a los empresarios agrícolas para que aprovechen los dos meses que quedan.

Brigitte Ruiz

Fuente: nacion.com

Foto: nacion.com

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys