Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

DERECHOS

Iglesia pide respeto por los derechos humanos de la población pesquera

Compartir

 Foto:http://d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net/

En un evento coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el observador permanente del Vaticano, fue presentado el mensaje por el Día Mundial de la Pesca.

Durante la presentación, el director general de la agencia de las Naciones Unidas, José Graziano da Silva, señaló que, si bien la pesca proporciona alimentos e ingresos a millones de personas, "desafortunadamente, la misma industria que ofrece tantas oportunidades victimiza también a los más vulnerables".

En su discurso, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, sostuvo la necesidad de ayudar a los pescadores explotados para facilitar su reintegración; pidiendo velar por el cumplimiento de las normas internacionales para la pesca; y luchar contra el tráfico y el contrabando para imponer el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.
"Sólo trabajando conjuntamente y coordinando nuestros esfuerzos, seremos capaces de romper la cadena de explotación que afecta a la industria pesquera en muchos países", expresó.

Por su parte al cierre del evento, monseñor Fernando Chica Arellano, Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, agradeció el aporte de todas las organizaciones que trabajan en favor de la dignidad de esta población vulnerable y pidió pasar de la reflexión a la acción.

“Es hora de pasar a la acción y que aquellos pescadores que llevan a cabo sus tareas en condiciones inhumanas, casi de esclavitud, vean restaurada su dignidad, y que nunca más haya entre ellos víctimas del tráfico de personas o del trabajo forzado”, aseveró monseñor Chica.

Finalmente, tanto la FAO como el Vaticano acogieron con satisfacción las noticias sobre la ratificación del Convenio núm. 188 (Normativa laboral internacional para el sector pesquero mundial), por parte de un número suficiente de países que permitirá su entrada en vigor en noviembre de 2017.

El Día Mundial de la Pesca, instituido en 1998, se celebra cada año el 21 de noviembre en todo el mundo por las comunidades de pescadores.

 

Palabras conclusivas Mons. Fernando Chica Arellano, Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO*

Las violaciones de los derechos humanos de los pescadores y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)
Evento con ocasión del Día Mundial de la Pesca. 21 de noviembre de 2016
FAO – Sheikh Zayed Centre – 11.00 horas.

Señor Director General,
Eminencias, Excelencias,
Señoras y Señores,
Amigos todos:   

Quisiera clausurar este encuentro con unas breves palabras. Esta mañana hemos centrado nuestra atención en una cuestión tan importante como dolorosa, que a menudo ocupa un lugar en las agendas internacionales, pero que, sin embargo, todavía no ha encontrado el espacio que se merece en lo que a los compromisos y decisiones se refiere. Es hora de pasar a la acción y que aquellos pescadores que llevan a cabo sus tareas en condiciones inhumanas, casi de esclavitud, vean restaurada su dignidad, y que nunca más haya entre ellos víctimas del tráfico de personas o del trabajo forzado.

Este fenómeno es amplio, poliédrico y complejo. Los distintos oradores que han intervenido en el acto que nos ha congregado lo han puesto claramente de manifiesto. Pero la celebración de esta Jornada Mundial de la Pesca 2016 no ha de restringirse al terreno de las reflexiones y consideraciones. Siendo éstas importantes y necesarias, no son suficientes. Hay que dar un paso más y ponerse manos a la obra. Se necesita la voluntad de acabar con este flagelo.

Al valioso servicio que para ello presta la FAO y otras Organizaciones intergubernamentales –se nos ha ofrecido también la perspectiva de la OIT-, deben unirse otras iniciativas que partan de la sociedad civil en su rica gama de asociaciones y corporaciones. Todos debemos mostrar generosidad y un auténtico interés por los más desvalidos, de forma que se promuevan y tutelen los derechos fundamentales de los trabajadores del mar. La Iglesia católica no quiere desentenderse de esta noble causa. Antes bien, desea continuar brindado su aportación a través de los organismos que ella tiene en el ámbito de la pesca, y así seguir acompañando y asistiendo a todos cuantos trabajan en este sector.

No hay tiempo que perder. Entre todos debemos concurrir a forjar una nueva mentalidad y una conducta adecuada. A ello nos animaba el Papa Francisco, precisamente en esta Sede, cuando dijo que “los planes de desarrollo y la labor de las organizaciones internacionales deberían tener en cuenta el deseo, tan frecuente entre la gente común, de ver que se respetan en todas las circunstancias los derechos fundamentales de la persona humana” (Discurso en la visita a la FAO con motivo de la II Conferencia Internacional sobre Nutrición. 20 de noviembre de 2014, 2).

Uniéndome a este deseo del Santo Padre, doy las gracias de todo corazón al Profesor José Graziano da Silva, Director General de la FAO, no solo por la hospitalidad, sino por la solicitud y delicadeza con que ha seguido esta iniciativa. En su persona, agradezco de corazón el tiempo, los esfuerzos y la profesionalidad demostrada por todos y cada uno de los funcionarios de la FAO que han hecho posible que estemos ahora aquí.

Agradezco especialmente al Señor Cardenal Secretario de Estado y al Señor Cardenal Presidente del Pontificio Consejo para los emigrantes e itinerantes su presencia en este acto y su constante aliento.

Quisiera expresar asimismo al resto de los ponentes mi reconocimiento por los datos y situaciones descritas, así como por las indicaciones y buenas prácticas señaladas para que lacras como las indicadas no se den más en el futuro.

Señoras y Señores, reciban todos y cada uno de Ustedes mi gratitud por su cercanía y las muestras de atención manifestadas.
    Muchas gracias.

Fuente: http://caritascolombiana.org/

RAC:migranteshoy.celam.org

haiti-a-ocho-anos-del-terremoto-un-corazon-que-no-se-rindeJean Dominique -se dice que es el mejor periodista haitiano de todos los...
acoger-al-migrante-el-domingo-se-celebra-la-jornada-mundial-del-migrante-y-refugiado Internacionalmente, la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado se...

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys