Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

DERECHOS

Los migrantes de Centroamérica que a nadie importan

Compartir

 

El terrible calvario del migrante se revive en la travesía de 15 centroamericanos, mutilados hace años en su tránsito por México, cuando viajaban en el tren La Bestia.

Durante esa travesía, sufrieron el destrozo de sus miembros, piernas, brazos, heridas en su cabeza y en su rostro.

La migración forzada de la pobreza irrumpe en la historia como rebelión silenciosa, gritando por sus derechos y enjuiciando a los estados por su abandono social.

LOS HECHOS DESDE SU IDENTIFICACION DEL CRISTO DOLOROSO EN SU VIACRUCIS

Semana del 7 al 11 de abril 2014: 15 migrantes centroamericanos mutilados hace años en su tránsito por México, viajando en la Bestia, durante esa travesía, cuando sufrieron el destrozo de sus miembros, piernas, brazos, heridas en su cabeza y en su rostro, regresaron al territorio de su tragedia, mostrando sus cuerpos destrozados, pidiendo justicia, apelando ante el Poder Legislativo, ante las instalaciones de la Casa Presidencial: respeto a su tránsito, a su dignidad, a su abandono social. Nuestros hermanos sacerdotes y representantes, defensores de las Casas del Migrante fueron sus compañeros.

VIERNES SANTO, ABRIL, 3 PM, HORA DE LA MUERTE DE JESUS, VIACRUCIS EN EL TREN. TENOSIQUE, TABASCO, FRONTERA CON GUATEMALA.

Fueron los nuevos crucificados de la historia, los nuevos rostros sufrientes de América Latina. El viacrucis continuó cuando quisieron avanzar en su camino hacia el norte... tratando de subirse al tren La Bestia. El mismo los rechazó, impidiéndoles viajar colgados de los vagones.

P. Pedro Pantoja, derecha, ante la OEA. Foto 2014
P. Pedro Pantoja, derecha, ante la OEA. Foto archivo 2014

Bajo un calor de 45 grados, entre pantanos y caminos peligrosos, decidieron caminar hasta el poblado de Palenque, Chiapas. Ahí los esperaban otros 200 migrantes... y una caravana de 400 migrantes siguieron  avanzando hasta el Estado de Veracruz, hacia "la tierra prometida" del norte, ahora guiados por un nuevo Moisés, Fray Tomás, fraile franciscano, director de la Casa La 72, Casa del Migrante de Tenosique, Tabasco. Bajo el sol ardiente y abandonados por La Bestia, llegaron al estado de Veracruz. Ahí la multitud se multiplicó, convirtiéndose en un pueblo de pueblos centroamericanos de 800 personas. Pudiendo negociar con el gobierno del Estado, para que se salieran lo más pronto de Veracruz, consiguieron autobuses para llegar hasta la capital de México, convirtiéndose ahora en un pueblo centroamericano de 1200 personas migrantes. Fray Tomás, el P. Solalinde y nuestros defensores de Casa del Migrante y frentes de derechos humanos, los acompañaron de nuevo ante el Poder Legislativo y la Secretaría de Gobernación, proclamando el derecho al trrnsito libre y la libertad y el derecho a una migración sin violencia. Con el apoyo de nuestros representantes y defensores consiguieron del Gobierno Mexicano el salvoconducto legal de una estadía y camino libre por México, por 30 días.

Decidieron continuar su camino hacia el norte, mujeres, niñas y niños, jóvenes, adultos, para realizar sus anhelos avanzando hacia los 2000 kilómetros que faltaban. Atravesaron con la protección  de nuestros representantes, los estados de Querétaro, San Luis Potosí, llegando a Coahuila, a su capital y a nuestra casa Belén, Posada del Migrante. Nuestro Obispo Raul Vera y un servidor y todo nuestro equipo profesional pudimos dialogar con todas las autoridades gubernamentales para su atención, hospedaje, peticiones de tránsito libre, derecho a una migración sin violencia. Marchamos con la caravana de mil personas, a través de toda la ciudad, recibiendo el respeto y la solidaridad de la sociedad civil. Con 16 autobuses, seguimos nuestro camino al estado de Nuevo León, a la Ciudad de Monterrey y las casas del migrante recibieron a 300 migrantes que decidieron quedarse en Monterrey. 600 migrantes y con ellos nosotros, entramos al estado de Tamaulipas, tierra del crimen organizado, tierra de masacres, para ser recibidos en la Casa del Migrante de Reynosa, ciudad ensangrentada por el crimen organizado.

Establecidos y protegidos en Reynosa por todos nuestras y nuestros colaboradores, nos preguntamos con indignación y tristeza:

¿DONDE  ESTABAN LOS CONSULES DE CENTROAMERICA EN MEXICO?  ¡NUNCA EN EL CAMINO DE ESTA CARAVANA APARECIERON LOS GOBIERNOS Y LAS ONGs DE CENTROAMERICA!  Ni siquiera preguntaron quiénes eran estos migrantes, ni siquiera para ofrecerles una botella de agua, cuando nosotros, repartíamos 5000 botellas diarias.

Decidicamente, estos son los y las migrantes que a nadie le importan en Centroamérica.

P. Pedro Pantoja
Saltillo, Belén, Casa del Migrante https://www.facebook.com/casamigrantesaltillo

Foto: La Jornada en Línea

Migrantes Hoy

CELAM, Consejo Episcopal Latinoamericano

directores-nacionales-hispanos-van-al-congreso-a-peticionar-por-inmigrantesLa Asociación Nacional de Directores Diocesanos de Pastoral Hispana de...
la-conferencia-episcopal-de-eeuu-otorga-ayuda-a-proyectos-misionerosLa Iglesia de Estados Unidos está muy comprometida con el desarrollo de...

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys