Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

DERECHOS

Persisten las violaciones contra los derechos

Compartir

 

Migrantes expulsados, que son transportados en condiciones que atentan contra su integridad física y después quedan a merced de los buscones

Con estas actuaciones las autoridades migratorias siguen poniendo en grave riesgo la vida de los migrantes expulsados, que son transportados en condiciones que atentan contra su integridad física y después quedan a merced de los buscones en las puertas fronterizas.

En la última repatriación, detectada por el sistema de monitoreo para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de la Red Fronteriza Jano Sikse, se ha vuelto a demostrar que la Dirección General de Migración sigue poniendo en grave riesgo la vida de las personas repatriadas al mismo tiempo que sigue saltándose las leyes de Rep. Dominicana, los tratados internacionales, violando sistemáticamente la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Esta vez 50 personas, 49 hombres y una mujer, han sido conducidos en una guagua en pésimas condiciones de mantenimiento, con los asientos sostenidos por piedras, cristales rotos, oxido en la carrocería, con las gomas gastadas, botando liquido, y todo ello con las personas enjauladas para hacer una ruta de más de 4 horas desde el centro de retención de Haina hasta la puerta fronteriza de Comendador, donde fueron abandonados a su suerte. Las autoridades migratorias con este tipo de expulsiones colectivas donde no aparece un formulario de registro con la información de los extranjeros, ni un memorándum de deportación firmado por el inspector actuante y el deportado, y mucho menos la notificación a las autoridades del Estado de origen, convierte las repatriaciones en una práctica que viola las normas del debido proceso que son aplicables a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas así como una violación al derecho fundamental a la tutela Judicial efectiva.

Asistimos una y otra vez al incumplimiento sistemático por parte del actual mandatario de la Dirección General de Migración de las palabras del presidente Danilo Medina, que al inicio de la legislatura se comprometió a crear una nueva política migratoria, clara y transparente, respetuosa de los convenios internacionales suscritos por la Republica Dominicana en materia de Derechos Humanos y derechos de los migrantes y sus familias. Con las actuaciones realizadas en el ejercicio de su cargo, el licenciado José Ricardo Taveras Blanco deja en mal lugar las palabras del presidente del gobierno o destapa el gran engaño de la "nueva" política migratoria del actual ejecutivo.

Por SJM Rep. Dominicana y Red Fronteriza Jano Siksé

MIGRAR,  el boletín de la Red Jesuita con Migrantes - Número 1, enero-marzo, 2013.

directores-nacionales-hispanos-van-al-congreso-a-peticionar-por-inmigrantesLa Asociación Nacional de Directores Diocesanos de Pastoral Hispana de...
la-conferencia-episcopal-de-eeuu-otorga-ayuda-a-proyectos-misionerosLa Iglesia de Estados Unidos está muy comprometida con el desarrollo de...

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys