Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

DERECHOS

Conmoción en el Episcopado de EEUU porque Trump cancela DACA

Compartir

b_500_0_16777215_00_images_ENRIQUE_E953.png

La comunidad hispana en Estados Unidos, la Iglesia católica y estadounidenses en general no puden creer en la situación que Donald Trump acaba de poner a cientos de miles de inmigrantes. Las más altas autoridades de la Iglesia Católica de Estados Unidos han publicado una declaración que condena severamente la cancelación de DACA, siglas por Deferred Action for Childhood Arrivals (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español) del Poder Ejecutivo.
 
DACA es una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama del año 2012 que se dio con el fin de beneficiar a un grupo importante de inmigrantes que llegaron al país antes de cumplir los 16 años, que no cuentan con residencia legal en Estados Unidos, que progresan en sus estudios y no han sido convictos por delito grave. Son llamados soñadores, dreamers en inglés. 800.000 jóvenes se presentaron para ser admitidos en este programa.
 
En el día de ayer, el presidente Donald Trump anunció que el programa fue rescindido, lo que significa que no se aceptarán nuevas solicitudes. Aquellos beneficiados for DACA, que poseen un permiso de trabajo que vence antes del 5 de marzo 2018, podrán renovarlo por dos años. El Poder Ejecutivo le da al Congreso un plazo de seis meses para que tome posición antes de que el Gobierno Federal cancele oficialmente la renovación de permisos a beneficiados por DACA.
 
Ante esta acuciante realidad que perjudica a numerosos jóvenes, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Cardenal Daniel DiNardo, de Galverston-Houston, junto con el vicepresidente Arzobispo José Gómez, de Los Ángeles, el presidente de la Comisión de Migración, Obispo Joe Vásquez, de Austin, y el presidente de la Subcomisión de Pastoral del Migrante, del Refugiado y del Itinerante, Obispo Joseph Tyson, de Yakima, emitieron la siguiente declaración:
 
“La cancelación del programa DACA es reprensible. Causa temor innecesario a jóvenes y familias DACA. Los jóvenes DACA ingresaron a Estados Unidos como menores y a menudo sienten a este país como su único hogar. La Iglesia Católica ha observado por mucho tiempo con orgullo y admiración cómo la juventud DACA vive a diario con esperanza y determinación progresando y contribuyendo con la sociedad: trabajando y sosteniendo sus familias, sirviendo en las fuerzas armadas y continuando con sus estudios. Ahora, luego de meses de ansiedad y temor por su futuro, estos jóvenes valientes se confrontan con la deportación. Esta decisión es inaceptable y no refleja nuestra identidad como estadounidenses.
 

Foto archivo Migrantes Hoy, CELAM, 2003
Foto archivo Migrantes Hoy, CELAM, 2003

La Iglesia ha reconocido y proclamado la necesidad de acoger a jóvenes: “El que recibe en mi nombre a uno de estos niños me recibe a mí; y el que me recibe a mí no me recibe a mí, sino al que me envió.’ (Marcos 9,37). Hoy nuestra nación ha hecho lo contrario de lo que las Escrituras nos llaman a responder. Se trata de un paso hacia atrás del progreso que necesitamos como país. Las acciones de hoy representan un momento angustioso de nuestra historia, que evidencia la ausencia de compasión y buena voluntad, y una visión miope sobre el futuro. La juventud DACA está entramada en el tejido de nuestra nación y de nuestra Iglesia, y es parte de la juventud estadounidense desde todo punto de vista, social y humano.
 
Instamos enérgicamente al Congreso a actuar y a retomar inmediatamente el trabajo tendiente a una solución legislativa. Comprometemos nuestro apoyo para trabajar con el fin de encontrar medios expeditivos de protección a la juventud DACA.
 
Siendo personas de fe, expresamos a la juventud DACA, independientemente de su estado migratorio, que ustedes son hijos de Dios, y son bienvenidos en la Iglesia Católica. La Iglesia Católica los apoya y luchará por sus derechos.”
 
Por su parte, el Cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, expresó su incondicional apoyo a la declaración de sus “hermanos obispos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos”, y la hace suya, agregando que  encuentra “muy lamentable y peligroso que la Administración de Trump haya tomado la decisión de cancelar el programa DACA en su estado actual.” Y cierra: “Me uno a aquellos que instan al Congreso a trabajar con premura para encontrar una solución permanente que asegure que estos jóvenes puedan permanecer en el único país que han conocido.”
 
Enrique Soros
Washington, DC
6 de septiembre 2017

A continuación presentamos tres videos sobre la manifestación multitudinaria frente al Capitolio, requiriendo reforma migratoria, el 10 de abril 2013.

b_300_0_16777215_00_images_CELAM_-_MIGRANTES_HOY.png

www.celam.org

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys