Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

DERECHOS

Alrededor de 11 millones de personas viven en EE.UU. sin un estatus legal.

Compartir

Foto:www.20minutos.es
Oleadas-migratorias
¿Competidores o vecinos?
Estados Unidos- como Canada, Australia y Nueva Zelanda- es una nación de inmigrantes. Necesitó gente cuando la economía estuvo en auge, sin embargo ahora, parece que no se están necesitando mas inmigrantes. ¿Es verdad esto?

Como abogado de inmigración por mas de 20 años, he visto lo bueno y lo malo de nuestras actuales leyes y políticas.  He trabajado con gente de muchos países y estilos de vida; seria sorprendente si encontrara una situación o perspectiva que no haya encontrado antes.  Por otro lado, la inmigración se ve de diversas maneras. ¿Nosotros necesitamos más inmigrantes? Y ¿cómo debemos decidir quienes pueden o no pueden venir? Yo quiero ofrecer algunas reflexiones sobre las preguntas que mucha gente debe plantearse y que pueden ser útiles en la actual discusión.

¿Necesitamos inmigración?
Sin lugar a dudas, sí.  La economía estadounidense está intrinsicamente ligada a los mercados mundiales y es dependiente de la economía y el turismo. La inmigración facilita las tres actividades.  La economía de los Estados Unidos además, depende en gran medida del gasto del consumidor.  Al aumentar la inmigracion, previene que la poblacion disminuya ( lo cual sucede en muchos lugares), y apoya el crecimiento económico. Las universidades estadounidenses se basan en las matrículas de los estudiantes extranjeros. Las Familias estan menos definidas por geografía que en cualquier otro tiempo en la historia.

¿ Los Inmigrantes están tomando los trabajos en Estados Unidos?
Si y no.  A través de la historia (globalmente) los inmigrantes han colmado la escasez de trabajadores en la poblacion nativa.  Actualmente la diferencia en  el mercado laboral de los Estados Unidos se encuentran en el sector de la “mano de obra no calificada” y ciertas partes del sector altamente calificado.  La causa es principalmente demográfica (la tasa de natalidad está bajando y aumenta el envejecimiento de la población) y  educacional.  A modo de ejemplo, en la actualidad la mayoría de hombres nativos en edad laboral, tienen un diploma de la escuela secundaria.  En la decada de los 60 esto era solo el 50%.   Cuando la gente alcanza niveles educativos mas altos, tienden a tomar los trabajos que requieren mayores y diferentes habilidades, dejando el lugar de la mano de obra para el trabajador inmigrante.  Estudios confiables demuestran que la mano de obra inmigrante afecta negativamente los salarios en un 3% mas bajo del mercado donde algunos inmigrantes compiten directamente con trabajadores Estadounidenses.  Por otro lado, los inmigrantes estan creando trabajos en los Estados Unidos.  Numerosos estudios muestran la proclividad de los inmigrantes para comenzar un negocio de cualquier tipo.  Algunas de nuestras empresas mas grandes y exitosas, comenzaron con al menos un inmigrante como fundador.

¿Ellos usan nuestro recursos?
La gente usa los recursos. Numerosos estudios han demostrado, que en comparación con un nativo de la misma edad y nivel economico, los inmigrantes usan menos recursos publicos, como salud, la aplicacion de la ley ( incluyendo cometer menos delitos) y otros sevicios de apoyo fiscal.  Los inmigrantes pagan impuestos: nadie está exento de impuesto a las ventas, el impuesto a la propiedad esta incluido en la renta; y la mayoria de los inmigrantes también paga el impuesto sobre la renta a través de la deducciones de nominas, incluso los que usan documentos falsos para trabajar.

Algunos costos son inevitables, como las clases de aprendizaje de Ingles en colegios y costos de los conductores no asegurados, la asistencia en salud para inmigrantes sin estatus legal.

Pero sin embargo, cada vez que hablamos sobre el costo de más personas, debemos recordar que las personas son también los recursos.  Por ejemplo, nuestros niños ganan conocimientos importantes cuando van al colegio  a aprender con niños de otros paises y culturas. Y si el pasado es una indicacion, un inmigrante puede  ser el proximo Albert Einstein  (un inmigrante estadounidense).

¿Los inmigrantes vienen a tomar ventaja de nuestros beneficios publicos?
En la mayoría de casos, los inmigrantes vienen a trabajar.  Algunos vienen a reunirsen con sus familiares y algunos huyendo de la persecución, pero  la participacion del inmigrante en la fuerza laboral es mayor que la contraparte nacidos en el pais. Casi todos los programas de beneficio público no estan disponibles a los inmigrantes a menos que hayan obtenido la residencia permanente, un proceso que puede tomar muchos años.

¿Por qué no aprenden ingles?
Los inmigrantes que viven en los Estados Unidos y que no hablan ingles, a largo plazo será la minoria, y la tasa de adquisición del Inglés hoy en día es más rápido que en cualquier otra época. Pero para quienes llegan como adultos sin hablar Inglés, la tarea es titánica.  Pocas clases de inglés están disponibles fuera de contextos escolares tradicionales. Muchos inmigrantes quienes necesitan sus trabajos, tienen dos o más empleos, sin tiempo para asistir a las clases. La fluidez en el Inglés le toma 7 años en buenas condiciones.

¿Por qué no todos los Inmigrantes vienen legalmente?
Son varios los factores que han llevado a la actual poblacion ilegal estimada en 11 millones de personas.  Estos incluyen: las condiciones insostenibles del país de origen, un sistema que no tiene ningún visado para mano de obra temporal no estacional, pasando por falta de aplicación y aliento tácito de cruce fronterizo incontrolada y el no establecimiento de leyes que permitan la regularizacion de la situacion mediante el pago de una multa. Sin embargo, en estos momentos, la inmigracion ilegal no se esta dando (mas gente que deja de venir), debido principalmente al crecimiento lento de la economía, además del endurecimiento activo de las leyes y al control fronterizo.

¿Estan los inmigrantes cambiando nuestra cultura?
Si, al igual que muchos de nuestros antepasados cambiaron la cultura que encontraron a su llegada. Sólo necesitamos pensar la definición de la cocina "americana" para ver la capacidad adaptativa de la cultura americana. Los alimentos como la pizza, rollos de huevos y los tacos son tan comunes que la mayoría de nosotros no pensamos en su origen inmigrante.
Mi trabajo me ha ayudado a apreciar el genio particular de America, así como el dinamismo que obtenemos de los inmigrantes. Nuestro lema “ E pluribus Unum” (de muchos, uno) es verdadero. Personas de las más diversas culturas se consideran ellos mismos Americanos, no basados en un nacimiento por accidente o por ancestros, sino de su eleccion para abrazar y compartir los mismos ideales. Nos beneficiamos de los componentes culturales que ellos traen, de su energia y empuje.

Esta mezcla de culturas requiere un cambio de ambas partes, tanto nativos como inmigrantes. Estos “cortes” pueden ser dolorosos y dejar algunas huellas dolorosas.  Pero Estados Unidos es un modelo para el mundo en como puede surgir una cultura cohesionada de partes dispares

¿Cómo resolvemos el problema de la inmigracion?
En primer lugar, tenemos que dejar de ver la inmigracion como un problema. La gente se mueve. Es por eso que la mayoría de nosotros esta hoy aquí.  Como un país soberano, los Estados Unidos tiene derecho a controlar sus fronteras.  Pero cuando hablamos de cambiar la ley de inmigración, no estamos hablando de defensa contra una amenaza sino dirigiendo una oportunidad.

A pesar de la preocupación  sobre los actuales puestos de trabajos, muchos creen  que la proxima escasez sera por el talento. Nuestro generacion del “Baby Boom” se retirara, y otros paises estan desarrollando y compitiendo por los mejores expertos.

Deben abordarse las lineas de espera que existen para la inmigración basadas en empleo y muchos tipos de reunificacion familiar, o gente con talento que renunciaran y se irán para otro lado. Debemos encontrar una forma para facilitar la contribucion de gente joven quienes fueron traidos ilegalmente por sus padres por causas ajenas a su propia voluntad.  Si no lo hacemos, vamos a crear una permanente “subclase” de personas que son Americanos en todos los sentidos, excepto por su estatus legal, y por lo tanto no podrán usar sus talentos para mejorar nuestra sociedad.  Sin estos y otros cambios de las leyes estamos despilfarrando nuestras ventajas de la inmigración actual.

En segundo lugar, nosotros podemos ayudar a nuestros funcionarios públicos permitiéndoles conocer lo que nosotros pensamos. Como en la mayoría de los debates, las minorías controlan el mensaje. De muchas formas, la inmigracion es nuestro pasado, presente y futuro.  La decisiones tomadas en Washington nos afectan a todos.

Finalmente, nosotros podemos conocer a los inmigrantes.  Mediante la lectura de las historias de estas páginas, viendo una pelicula sobre la experiencia del inmigrante, o – preferiblemente- si somos amigos de alguien de otro pais, nos damos cuenta de que la pregunta mas importante en este contexto es tambien una que data desde  hace mas de 2000 años:  ¿Quien es mi prójimo?

Nota: el Abogado Lori Chesser ha trabajado por mas de 20 años como abogado inmigrante en EE.UU. 

Entrevista realizada a Lori Chesser por la revista Living City (EE.UU.)

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys