Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

DERECHOS

Cardenal O'Malley: que dominicanos respeten derechos humanos

Compartir

 

El cardenal Seán O´Malley, arzobispo de Boston, pide a República Dominicana que rechace la sentencia que quita la nacionalidad a dominicanos descendientes de haitianos indocumentados. Tal como venimos informando en diversos artículos y a través de videos,  el 23 de septiembre de 2013 el Tribunal Constitucionlal de República Dominicana sentenció que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en dicho país a partir de 1929 y que estén registrados como ciudadanos dominicanos perderán ese estatus.

El cardenal O'Malley envió una carta a Aníbal Castro, embajador de República Dominicana en Estados Unidos, en la que expresó las relaciones "extraordinarias" que tuvo con República Dominicana y con su pueblo "en la diáspora por más de 40 años".

"Hace más de cuatro décadas comencé a celebrar una Misa para la comunidad hispana en Washington DC que de hecho creció a la sombra de la devoción a Nuestra Señora de la Alta Gracia.

Dominicanos en Alto Manhattan, Nueva York, 3 noviembre 2013. En Estados Unidos hay un millón y medio de dominicanos. Foto: Migrantes Hoy - CELAM
Dominicanos en Alto Manhattan, Nueva York, 3 noviembre 2013. En Estados Unidos hay un millón y medio de dominicanos. Foto: Migrantes Hoy - CELAM

Serví durante 20 años a la comunidad dominicana en Washington DC, en las Indias Occidentales durante 10 años y ahora en Massachusetts.

El Presidente Joaquín Balaguer me honró con la distinción de la Orden de Cristóbal Colón, por mi trabajo pastoral con los dominicanos. Es por eso que siento un gran afecto por la República Dominicana y su gente", expresó.

Dijo que ese mismo espíritu lo impulsa a "expresar mi dolor" por la sentencia del Tribunal Constitucional "que ha generado grandes penalidades para tantas personas de origen haitiano que viven en la República Dominicana, muchos de los cuales han nacido en su país y que, con su arduo trabajo y dedicación, contribuyen de una manera importante al bienestar del país".

"El ser una persona sin Estado, un apátrida, hace que sea casi imposible estudiar, conseguir un trabajo digno, adquirir un seguro, contribuir a un fondo de pensiones, casarse legalmente, abrir cuentas bancarias e incluso viajar dentro o fuera de su país de origen", indicó.

El cardenal agregó que el destino común de ambos países "es compartir una isla", y aunque "acontecimientos históricos han dejado sus cicatrices", los dominicanos y haitianos de buena voluntad "desean un futuro de mayor solidaridad y amistad".  

Migrantes Hoy - CELAM, Consejo Episcopal Latinoamericano

CELAM: www.celam.org

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys