Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

DERECHOS

Preocupados por sentencia en Dominicana

Compartir

(Washington D.C.) 31 de octubre del 2013 – El Servicio Jesuita a Refugiados y otras organizaciones humanitarias comparten las preocupaciones de la Organización de los Estados Americanos por la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que podría desnacionalizar a miles de Dominicanos hijos de extranjeros.

Decisión del máximo tribunal constitucional dominicano podría dejar en estado de apatridia a miles de personas.

Este martes 29 de octubre del 2013, los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutieron en su Consejo Permanente el impacto de la reciente sentencia TC 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional de República Dominicana, la cual podría privar de manera arbitraria de su nacionalidad a miles de personas en ese país.

El Estado caribeño de San Vicente y las Granadinas, presentó el tema ante la organización para llamar la atención sobre las posibles violaciones al derecho a la nacionalidad, la no discriminación y la aplicación retroactiva que tendría la implementación del fallo.

A este país se sumaron los representantes de Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Jamaica, San Kitts y Nevis, Guyana, México, Estados Unidos, Canadá; entre otros, quienes externaron  preocupaciones similares por las violaciones de derechos humanos que significaría la aplicación de dicha resolución constitucional.

En particular, la delegación de Jamaica llamó a República Dominicana a rectificar la situación y dijo que no podían ser indiferentes ante el hecho de que cientos de caribeños perdieran su nacionalidad, mientras que Guyana apuntó a que cerca de 200 mil personas perderían su nacionalidad en función de esa resolución. Antigua y Barbuda señaló que esta acción es contraria a la reciente adopción de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció que se está ante un problema que es de preocupación general y concierne por ende a todos los Estados Americanos.  Evidenció además que la OEA ya se pronunció al respecto por medio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad encargada de velar por la protección de los derechos humanos en la organización. Además, recordó que se están desconociendo los estándares en esta materia establecidos en la sentencia del caso Yean y Bosico emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2005 en contra de la República Dominicana.

República Dominicana se limitó a exponer el contenido del fallo y las medidas para su implementación, argumentando que no entraría a un debate sobre los puntos expuestos porque la gente que habla de este tema desconoce el contenido completo de la sentencia analizada. Al final de su exposición, señaló que había extendido una invitación a la Comisión Interamericana para llevar a cabo una visita a su país para analizar este tema.

La preocupación expresada por los Estados Miembros de la OEA es similar a las denuncias que las organizaciones defensoras de derechos humanas abajo firmantes hemos expresado, en el sentido de que existe una aplicación discriminatoria y retroactiva en relación con la privación de la nacionalidad de aquellas personas registradas de padres extranjeros a partir de 1929, situación que afecta de manera desproporcionada a la población dominicana de ascendencia haitiana. 

Organizaciones firmantes

·         Center for Justice and International Law (CEJIL)

·         Human Rights Clinic at the University of Miami

·         Human Rights Clinic at Santa Clara University 

·         Jesuit Refugee Service/USA

Para más información visita estos enlaces:

·         Jesuit Refugee Service/USA

·         Sentencia TC 168/13 del Tribunal Constitucional Dominicano

·         Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Nota transmitida por JRS USA
 
 

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys