Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

DERECHOS

Premio en México a heroicas mujeres que asisten a migrantes

Compartir

 

El P. Pedro Pantoja, quien fuera amenazado de muerte en diversas oportunidades, es un símbolo vivo de la lucha por los derechos de los migrantes y su plena dignidad. No cesa de poner su vida a disposición del hermano migrante, tanto en la Casa del Migrante, en Saltillo, México, como en ámbitos políticos de su país y a niveles internacionales.

Con motivo de los graves hechos que se producen en el camino del migrante desde Centroamérica hacia Estados Unidos, incluyendo numerosos asesinatos y secuestros, el P. Pantoja nos envía la siguiente carta:

HERMANAS Y HERMANOS DE AMERICA LATINA:

“Mis puertas abrí al caminante, y la noche no pasaba fuera.” (Job 31, 32)

Es increíble que contra toda la persecución, secuestros, desapariciones, violaciones de extrema crueldad contra la dolorosa migración forzada de Centroamérica, sentimos y vivimos el orgullo evangélico pleno de justicia y amor de mujeres, hombres, jóvenes, niños, sacerdotes, que hemos agarrado fuertemente y con heroísmo el compromiso de la protección y defensa de los derechos humanos con estas empobrecidas personas migrantes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador. No le hemos tenido miedo ni a los sicarios del crimen organizado, ni a las corruptas fuerzas policíacas de seguridad cómplices de la delincuencia, y no nos hemos cansado de interpelar “a tiempo y a destiempo”  las políticas indolentes del Estado mexicano.

Hoy, nuestro tiempo navideño, a pesar de la violencia permanente, se desborda la esperanza por los dos acontecimientos históricos que ponen en evidencia el compromiso radical de nuestras casas del migrante de dar posada y acogida a nuestras y nuestros migrantes de Centroamérica.

P. Pedro Pantoja, exponiendo en la OEA, Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 30 octubre 2013
P. Pedro Pantoja, exponiendo en la OEA, Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 30 octubre 2013


 1.       Todas nuestras casas del migrante del sur y sureste de México, a pesar de encontrarse en el terrible territorio del terror, han acogido a las grandes mujeres, madres y esposas de centroamericanos desaparecidos en LA CARAVANA DE LA ESPERANZA que caminan entre cementerios, SEMEFO (servicio médico forense), cárceles, hospitales, centrales de autobuses, buscando a sus familiares desaparecidos.

2.       Las hermosas, heroicas y amorosas mujeres, LAS PATRONAS, que a pesar de su pobreza, han alimentado por muchos años a migrantes montados en la “Bestia”, los trenes de carga en que van montados los migrantes, preparándoles comida cuando atraviesan Veracruz.   Estas mujeres son NUESTRAS, pertenecen a nuestras casas del migrante y son nuestro orgullo, el compromiso valiente y sacrificado de atender a esta dolorosa migración.

Les envío notas periodísticas de ambos grupos de mujeres y el video de las patronas que reciben EL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS por su apoyo a los migrantes.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/12/13/933452
http://www.proceso.com.mx/?p=360258

POR EL DERECHO A UNA MIGRACION SIN VIOLENCIA

FELIZ NAVIDAD
Pedro Pantoja A.
Miembro del Comité Editorial  Migrantes Hoy  CELAM

México, 13 de diciembre 2013

Publicado por Migrantes Hoy  CELAM

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys