Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

DERECHOS

Se intensifican secuestros en Veracruz

Indice

Compartir

 

Vivimos un momento de gran emergencia en las distintas rutas migratorias, pero la que corresponde a Medias Aguas en el Estado de Veracruz hoy día representa una de las más escalofriantes y necesarias de darse a conocer y denunciar. Este camino férreo deriva en muerte, exterminio y las más escruentas formas de violencia hacia los migrantes. Grupos del crimen organizado fuertemente armados operan de manera impune en la zona: usan camionetas, infiltran los trenes y/o cobran cuotas; así como también han privado de la libertad a un número indeterminado de migrantes.

En los últimos días hemos recibido varios testimonios de transmigrantes que han sido víctimas o testigos de secuestro en la localidad de Medias Aguas, Municipio de Sayula de Alemán, Veracruz. Esto viene sucediendo desde octubre del 2012 a la fecha, incrementándose de manera alarmante en este mes de febrero. Son varias las historias de horror que día a día vamos registrando, pero existen muchas otras que no cuentan con la difusión ni la visibilidad necesaria para poner freno a estos crímenes.

Relato de hechos:

Entre los días 2 y 3 de octubre del 2012, un grupo fuertemente armado secuestró un número indeterminado de migrantes. Cerca de 200 personas provenientes de Ixtepec, fueron víctimas del crimen organizado. “Era un grupo de 20 personas armadas que se transportaban en varias camionetas y decían que eran de los “Zetas” y que trabajaban para el “Pájaro”. (testimonio de un migrante)

El 4 de octubre por la tarde llegó al Albergue personal de la Unidad Especializada en Investigación de Trafico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO) de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR (Procuraduría General de la República),  quienes venían de la Ciudad de México para investigar los hechos. Se les brindó toda la información, tomaron la declaración de migrantes afectados y testigos (por seguridad omitimos sus nombres). Policías Federales adscritos a la PGR se quedaron en el terreno investigando y mucha información estaba fluyendo; sin embargo los secuestros siguieron sucediendo.

El domingo 28 de octubre ocurrió otro secuestro en el que perdió la vida Carlos Martín Cerrato Bustios. Carlos  y su hijo se encontraban en la estación de Medias Aguas esperando el tren que los llevaría a Tierra Blanca, cuando cuatro personas armadas los raptaron y obligaron a caminar descalzos siete kilómetros a la orilla de las vías del ferrocarril hasta un lugar conocido como “el Juile”.  Allí los obligaron  a dar los números telefónicos de sus familiares en Centroamérica. Carlos M. intentó escapar y le dispararon, quedando tendido en el lugar. Su hijo escapó y pudo avisar a la Policía Municipal de Sayula de Alemán quienes emprendieron la búsqueda y lograron liberar a otros migrantes que tenían secuestrados. La PM logró detener a dos de los secuestradores que responden a los nombres de Ricardo David Ortiz Ortiz y José Juan García Domínguez alias “El Javier”, quiénes fueron puestos a disposición del MP de Sayula de Alemán, quedando integrada la Investigación Ministerial ACA1/934/2012. Las otras dos personas que  habrían perpetrado el asesinato, se dieron a la fuga.

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys