Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

CONVICCIONES

Nelson Mandela, una luz para el mundo entero

Compartir

 

Bogotá,  6 de diciembre de 2013. “Entrégale tu luz al mundo y tu mundo brillará”, dijo a modo de consejo Nelson Mandela, quien enseñó a la humanidad, con palabras y con el testimonio de su vida, el valor de la justicia, el perdón y la reconciliación.

Madiba, como lo llamaban con ternura los negros sudafricanos, nos invita a no esconder nuestra luz, sino entregarla generosamente al mundo para que el mundo de cada uno y nuestro mundo común brillen.  De hecho, el 5 de diciembre de 2013, no se apagó la luz de Mandela, sino que se confirmó que venció las tinieblas de este mundo y que su luz permanece encendida en el mundo, más que nunca.

Blancos, negros, africanos, europeos, americanos, hombres, mujeres, niños, todos y todas reconocemos que la luz de Mandela nos alumbró de alguna manera. Que efectivamente nos entregó su luz, en las difíciles condiciones de Sud África durante el régimen del apartheid y cuando fue elegido como el primer presidente negro de este país, dividido por el odio racial y siglos de colonización. Que su enseñanza no fue en vano. Que aprendimos la lección, aunque queda siempre pendiente el aplicarla constantemente en nuestra vida.

La lección sobre nuestra vocación como seres humanos que es simplemente hacer brillar el mundo con la luz del amor, de la solidaridad, la reconciliación, la justicia, el perdón, la humanidad, la ternura, la hospitalidad. Pero – esto es el mensaje central de la célebre frase de Mandela arriba mencionada- para realizar nuestra vocación, debemos entregar nuestra luz al mundo, siendo  nosotros mismos, siendo libres, asumiendo nuestra libertad sin temor, pero con generosidad y con capacidad de compartir, de entregarnos en la lucha contra la opresión, la discriminación y a injusticia.

De allí la necesidad de trabajar sobre nosotros mismos, vencernos a nosotros mismos, diría San Ignacio de Loyola, para, al mismo tiempo, mantener siempre encendida la luz de nuestra libertad en medio de tantos huracanes internos y externos y tener suficiente libertad para entregarla al mundo.

La libertad, como la luz, “no se enciende y se pone debajo de una vasija” (Mateo 5: 14-16), sino sobre el candelero para alumbrar a todos los que están en casa.  Nuestra vocación es brillar libre y humildemente (en donde nos encontremos, siendo “capitanes de nuestra alma”), entregar nuestra luz al mundo generosamente y hacer que el mundo brille con convicción y determinación.

Esta tarea llevó a Mandela a luchar contra el sistema del apartheid en Sud África; los 27 años que pasó como preso en la cárcel de Robben Island no pudieron apagar su luz ni evitar que él la entregara al mundo que le está agradeciendo desde ayer por habérsela entregado.

La luz de Mandela nos alumbró y sigue alumbrando a todas y todos, e hizo brillar el mundo que sigue lleno de odios, venganzas, guerras, opresiones, injusticias. Pero Mandela con su vida nos hizo soñar con otro mundo libre de la dominación y la opresión (ni de los negros ni de los blancos), un mundo de hermanos y hermanas, un mundo de seres humanos: un mundo simplemente libre.

Un mundo abierto y múltiple en su unidad. Brillante por las múltiples luces que aporta cada ser humano libre y generosamente. Solidario con el sufrimiento de cualquier ser humano en cualquier lugar del planeta. Hospitalario con quien necesite acogida y protección de su dignidad y sus derechos humanos.

Wooldy Edson Louidor, Coordinador regional de comunicación del SJR LAC

haiti-a-ocho-anos-del-terremoto-un-corazon-que-no-se-rindeJean Dominique -se dice que es el mejor periodista haitiano de todos los...
acoger-al-migrante-el-domingo-se-celebra-la-jornada-mundial-del-migrante-y-refugiado Internacionalmente, la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado se...

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys