Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

CONVICCIONES

Jornada Social nacional en Washington, DC: fuerte compromiso de la Iglesia

Compartir

Cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos de EEUU, con Jonathan Reyes, secr. ejec. del Depto. de Justicia de USCCB, con Susan Gibbs e Ivone Guillén
Cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos de EEUU, con Jonathan Reyes, secr. ejec. del Depto. de Justicia de USCCB, con Susan Gibbs e Ivone Guillén

Ha finalizado este martes la Jornada Católica de Pastoral Social, de cuatro días, que se desarrolla todos los años en Washington, DC, organizada por el Departamento de Justicia, Paz y Desarrollo Humano, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Esta iniciativa cuenta con el auspicio de renombradas instituciones sociales, como Catholic Relief Services CRS, Red Católica de Ayuda Legal al Inmigrante, Conferencia Jesuita – Oficina de Justicia y Ecología, Mesa Redonda – Asociación de Directores Católicos Diocesanos de Acción Social, Una Iglesia Una Misión, Alianza Católica Sobre el Clima y ‘Bread for the World’.

Ante 500 líderes de pastoral social provenientes de todo Estados Unidos, y en algunos casos también del exterior, abrió la Jornada el obispo Eusebio Elizondo, mexicano, auxiliar de Seattle, expresidente de la comisión de Migración y Servicios a Refugiados, y actual presidente de la subcomisión Iglesia en Latinoamérica, del Episcopado de Estados Unidos. Con pasión latina, expresó claramente la importancia de respetar los derechos de los más vulnerables, haciendo mención a las palabras del Papa Francisco, sobre el derecho de las personas a migrar, y a no tener que emigrar.

Mauricio López con Dallana Contreras (der.) y dos miembros de Christian Life Community
Mauricio López con Dallana Contreras (der.) y dos miembros de Christian Life Community
También mencionó una frase del Santo Padre expresada en el Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2015: “A la globalización del fenómeno migratorio hay que responder con la globalización de la caridad y de la cooperación”. Al finalizar la charla, los participantes aplaudieron de pie, mostrando el entusiasmo con el que recibían las palabras del obispo Elizondo.

Distintas personalidades del mundo de la justicia social y la ecología brindaron conferencias, tanto desde la perspectiva anglo, como latina. De esta última, se destaca Adelson Da Silva, líder indígena, proveniente de São Luis, un pueblo tribal en la reserva indígena de Vale do Javari, en Brasil, cercano a la frontera con Perú. A los once años, fue el primero de su tribu en abandonar el poblado para estudiar en una ciudad. Retornó más tarde a su lugar de origen, donde ejerce distintos cargos de coordinación de los habitantes del lugar. En su alocución hizo referencias a las dificultades que deben sortear los indígenas, por ser relegados para la sociedad y olvidados y manipulados por la política.

Por su parte, Mauricio López Oropeza, ecuatoriano, secretrio ejecutivo de REPAM, Red Eclesial Panamazónica, y secretario ejecutivo de Pastoral Social Cáritas Ecuador, desarrolló puntos centrales de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, que remarca la importancia del cuidado de la naturaleza, la tierra, como hermanos, en una comunidad solidaria de destinos, teniendo como principal meta la dignidad del hombre, y especialmente de los más vulnerables, remarcando que todas las personas de buena voluntad están llamadas a actuar, como un imperativo ético universal a transformar la realidad.

Mons. Ray East con el Obispo Eusebio Elizondo, presidente del subcomité Iglesia en Latinoamérica, por la Conferencia Episcopal de EEUU
Mons. Ray East con el Obispo Eusebio Elizondo, presidente del subcomité Iglesia en Latinoamérica, por la Conferencia Episcopal de EEUU
También Colombia estuvo presente en esta jornada de Pastoral Social, de la mano de Haszel Dallana Contreras, subcordinadora regional de Desarrollo Humano Integral, quien participa en estrategias de paz en el sudeste de Colombia, con Pastoral Social Cáritas Colombia, donde trabajó por cinco años. Como agente de pastoral social desarrolla su actividad con las comunidades campesinas, que han sido gravemente afectadas por el conflicto armado, y tienen fuertes deseos de salir adelante y recuperar la esperanza perdida por la guerra que minó la convivencia pacífica por más de 50 años. En su relato, expresa el drama vivido por el secuestro de su padre. Luego de que se pagara rescate, cuando Dallana era pequeña, la familia tuvo que emigrar a Venezuela, por razones de seguridad. A los 16 volvió a Colombia para estudiar en la universidad.

En el último día del encuentro, los participantes estuvieron invitados a llevar a cabo un cabildeo, visitando a los legisladores de su estado respectivo. Cabe mencionar que esta acción normalmente no se realiza reuniéndose directamente con un senador o diputado, sino con asistentes de los mismos, los cuales transmiten luego al legislador la razón de la visita.

Estela Villagrán Manancero, presidenta de la Asociación Católica Nacional de Directores Diocesanos de Pastoral Hispana en Estados Unidos, relató a Zenit sus experiencias en ocho horas de cabildeo en oficinas de legisladores en el día de ayer: “Fui con un equipo de agentes de pastoral de Minnesota a visitar a nuestras dos senadoras y algunos diputados. Tuvimos la suerte que nos atendiera una de las senadoras, Amy Klobuchar, personalmente.

Cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos de EEUU, en entrevista con Migrantes Hoy, CELAM
Cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos de EEUU, en entrevista con Migrantes Hoy, CELAM
La principal petición que llevamos fue bregar por los dreamers, por los que tienen el permiso DACA, y también por aquellos que no accedieron el mismo. Entre todos suman 1.800.000 jóvenes. También pedimos porque no se reduzca el presupuesto para el seguro social de los carenciados, y para que los más pobres tengan acceso a una vivienda digna”, relató Villagrán.

La Misa de envío al cabildeo y de cierre del encuentro estuvo presidida por el Cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, quien motivó a los presentes a ser portadores de liderazgo social que acentúe el servicio a los más desprotegidos.

 

b_300_0_16777215_00_images_CELAM_-_MIGRANTES_HOY.png

 Enrique Soros, Washington, DC

Migrantes Hoy - CELAM - Consejo Episcopal Latinoamericano

 

 

 

 

jornada-social-en-washington-dc-fuerte-compromiso-de-la-iglesiaHa finalizado este martes la Jornada Católica de Pastoral Social, de...

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys