Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

CONVICCIONES

Llegó al DF caravana de migrantes centroamericanos

Compartir

 

México, DF. La caravana de migrantes centroamericanos que salió del albergue “La 72” en Tenosique, Tabasco, llegó el miércoles 23 de abril a las 13 horas al Distrito Federal. Conformada inicialmente por un centenar de hombres y mujeres que ingresaron a pie por la línea divisoria con Guatemala, la columna fue engrosando.

Ayer cerca de un millar de transmigrantes sin documentos, entre ellos medio centenar de mujeres y 25 niños, pernoctaron en Puebla. Su demanda básica es la libertad de tránsito en territorio mexicano para el flujo migratorio procedente del Istmo centroamericano en su ruta hacia la frontera de Estados Unidos.

Encabezados por fray Tomás González, responsable del albergue de Tenosique y Rubén Figueroa, organizador del Movimiento Migrante Mesoamericano, la columna de centroamericanos inició su caminar como parte del Vía Crucis que se organiza anualmente, para llamar la atención sobre las condiciones de discriminación, exclusión y riesgo que enfrentan los migrantes en las rutas ferroviarias que tienen que utilizar por su condición de indocumentados.

En su itinerario no solo sortean la persecución y el acoso de los agentes del Instituto Nacional de Inmigración y los rigores de un trayecto que puede durar hasta 20 días o un mes, sino sobre todo la amenaza de extorsión, violación, secuestro y asesinato por parte de los grupos delincuenciales que plagan las vías de este tránsito indocumentado.

Según los activistas de las organizaciones solidarias con estos grupos, en los últimos tres años el flujo de trabajadores que son expulsados por la pobreza en sus comunidades en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua se ha ido multiplicando de manera incontenible. En la misma medida han crecido los peligros y los atentados en su contra.

Con un enorme subregistro que deja sin contabilizar la mayoría de los accidentes, atentados y asesinatos de migrantes, “no pasa una semana sin que nos informen de un ataque o un homicidio”, expresó Rubén Figueroa.
La mayor parte de los asaltos, asesinatos y accidentes que han dejado a miles de centroamericanos amputados ocurren en las vías o a bordo de los tresnes propiedad de las empresas Ferrosur SA de CV (una compañía concesionaria del gobierno federal al Grupo México de la familia Larrea) y Kansas City Southern de México (KCSM), empresa estadunidense privatizada por el ex presidente Ernesto Zedillo.

Los dueños de estos ferrocarriles impidieron a los integrantes de la caravana realizar el viaje a bordo de sus vagones, por lo que éstos emprendieron el camino a pie. Los últimos trayectos los hicieron a bordo de autobuses prestados.
De: Blanche Petrich

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/04/23/arriba-hoy-al-df-caravana-de-migrantes-centroamericanos-6471.html

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys