Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

CONVICCIONES

Encuentro anual de Espíritu Joven: ¡Divino tesoro en las manos del Señor!

Compartir

 

Foto:Rita A. Cardozo
Mensaje-Papa-Juan-Pablo-II
Del 10 al 12 abril, se realizará en Santa Clara, provincia occidental de Cuba, el encuentro anual de la Escuela Latinoamérica de Medicina (ELAM). 

Teniendo conocimiento de este importante e interesante encuentro que realizan los estudiantes extranjeros que viven en Cuba, tuvimos la posibilidad de comunicarnos con Everly Abac, quien nos ha contado cómo es la realidad y el surgir de este grupo allí en cuba.

¿Cuándo y por qué surge este grupo y quienes lo conforman?
El grupo Espíritu Joven surgió hace 15 años, en la Escuela Latinoamérica de Medicina (ELAM).  Un grupo de centroamericanos, dio marcha para que no se apagara la luz que habían recibido desde su bautismo, así que emprendieron Espíritu Joven, dentro de la Universidad, motivando e invitando a reunirse los sábados por la noche a todos aquellos jóvenes extranjeros que estaban aquí para estudiar.  Se reunían en el Bosque de la Solidaridad, lugar así llamado por los árboles que la institución empezaría a sembrar.  De manera idéntica, “Espíritu Joven” empezaba a sembrar la semilla de la Palabra de Dios”.
Claro el estar en un país diferente, lejos de casa, hacía necesario este compromiso y,  como Obreros de la viña del Señor, emprendieron esta realidad confiados en la  Providencia de Nuestro Padre Celestial.  

Dado que son en su gran mayoría católicos, ¿cómo se injertaron en la Iglesia local?
La iglesia siempre nos acogió, es más, es ella quien nos acoge cuando recién llegamos a Cuba.
 En ese entonces, cuando comenzó, ellos fueron acogidos en la Iglesia de Santa Rita, donde fueron atendidos por Mons. Félix y Madre Cristina.  Allí se celebraba la Santa Eucaristía.
Con el pasar del tiempo fue aumentando la cantidad de estudiantes católicos latinos, y después ya se incorporaron los continentes de Oceanía, África y Asia.

Pero ¿ustedes permanecen juntos durante todo el tiempo de estudios, hasta que terminan su especialización?
No, nosotros estamos sólo  2 años en la ELAM, después nos distribuyen a diferentes provincias para continuar nuestros estudios, y es aquí justamente donde nace la necesidad de volver a vernos después de convivir dos o tres años, dentro de La ELAM.
Así que siempre los que salen de ELAM dejan su Huella porque les toca dejar organizado Espíritu Joven,  para que otra generación de coordinadores siga caminando en la  fe, manteniendo la luz encendida en la escuela.

¿Y cómo se hace con los que van a las provincias, sigue algún contacto con ellos?
Cuando ya había salido a la provincia la generación de coordinadores que conocí, los que nos quedamos a cargo continuamos manteniendo el contacto con ellos, y en una visita realizada a Villa Clara con las ganas de volver a verles, fui a visitarlos y conversamos de manera particular,  con dos  jóvenes de Nicaragua y otra de El Salvador que me compartieron que se seguían reuniendo dentro de la facultad, y seguían asistiendo a la S. Misa.  Entonces, a partir de nuestra experiencia de ese día, vimos que sería bueno volver a reunirnos todos, para ver como estábamos en nuestra fe, en nuestros estudios, en las diferentes áreas de nuestra vida.

Así que después de orar y motivándonos unos u otros, se empezó a emprender el primer encuentro en Villa Clara. Con la alegría de encontrarnos de nuevo, de reunir a Espíritu Joven y tomarnos los signos vitales.
Es así como hace 3 años surgió el primer encuentro en Villa Clara, con tantas pruebas para su realización, pero saliendo adelante, y sin dejarnos vencer por las circunstancias.  Allí  experimentamos la Perseverancia, la unidad, el estar en una misma sintonía.

Cuando terminan los estudios, ¿sigue algún contacto con estos jóvenes?
Sí, estamos trabajando en esto también, para un re-encuentro en el futuro. Y ha surgido la inquietud en formar hospitales o jornadas, pero como le digo, mientras estemos aquí lo importante es seguir alimentándolo para poder llevarlo a cabo. Primeramente Dios.

¿Y actualmente?
Hoy en día, sigue Espíritu Joven, complementándonos con nuestra familia cubana.  El aniversario de Espíritu Joven es el 28 de Octubre, pero lo acostumbramos a celebrar en una fecha coordinada en diciembre para coincidir todos. Cada año se inaugura un nuevo lema, y este ano le comparto que es: Espíritu Joven: ¡Divino tesoro en las manos del Señor!
Como les decía antes, el encuentro se realizará del 10 a 12 de abril.  El día 10 solo será la acogida ya que saldremos desde Guantánamo, oriente del país, pasaremos de provincia en provincia hasta llegar a Villa Clara.
Y además del lema esta la porra que nos gusta cantar y dice así:

¿Quien vive? Cristo
Y a su nombre: Gloria
Y a su pueblo: Victoria
¿Con quién? Con Cristo
¿Con quién más? Con María
A la iba, iba, iba
A la era, era era
Los pecados para afuera
7x3: 21 Como Cristo ninguno
Espíritu Joven: ¡Divino tesoro en las manos del Señor!
Divino Tesoro en las manos del Señor:
¡Espíritu Joven, un grito de júbilo!

Entrevista realizada por RAC - Migranteshoy.celam.org

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys