Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

CONVICCIONES

Programa “Mais Médicos” - Cuenta con Médicos Cubanos en Brasil

Compartir

 

pcon-bra-0013
Programa “Mais Médicos” - Cuenta con Médicos Cubanos en Brasil

El programa “Más Médicos” cuenta, hoy, con 18.247 profesionales que operan en más de 4.000 ciudades en el país. Este año, el número de brasileños (as)

que deben ser atendidos llegará a 63 millones.

El servicio de los médicos inscritos al programa llega a ser personalizado, de acuerdo con la metodología del Sistema Médico de la Familia, que permite al profesional cuidar, no tanto la enfermedad, pero sí a prevenir. La salud es un derecho y su mercantilización progresiva pone en peligro la vida de innumerables personas que no pueden pagar el tratamiento.

En una investigación la UFMG-Ipespe encontró que el 95% de los beneficiarios de los encuestados están satisfechos con el trabajo de los médicos, de los cuales el 84% están en el Norte y Nordeste. En esas regiones, el 86% de los municipios tienen al menos un 20% de su población en situación de pobreza extrema.

Vale la pena señalar que en los lugares en que se ofrece el programa, la prioridad les corresponde a los médicos brasileños. Como los matriculados en el programa “Más Médicos” es insuficientes para atender a la población, el gobierno asignó las restantes vacantes a los graduados brasileños en el exterior y luego los médicos extranjeros. Hay profesionales de 50 nacionalidades que trabajan en Brasil.

Los cubanos son aproximadamente 14.000, presentes en 2.700 municipios. En general, los más pobres y alejados de los grandes centros urbanos.

Los médicos cubanos traen la experiencia de la solidaridad y la cooperación internacional, ya que Cuba ofrece servicios médicos, hoy, en 67 países. Hasta que el gobierno de Estados Unidos elogió el trabajo de los profesionales en la isla socialista en la lucha contra la epidemia de Ébola en África.

Brasil no solo importa de Cuba los médicos. También las drogas, ya que el gobierno de nuestro país compra la vacuna para combatir la meningitis, única en el mundo.

El proyecto que se presenta aquí en el Senado en contra de “Más Médicos”, es una desgracia para tantos brasileños que, por primera vez, reciben atención médica a domicilio. Partidarizar un programa que ofrece beneficios a casi un tercio de la población es un crimen de lesa patria.

El programa, que este año llegará a más del 72% de los municipios del país, sirve a municipios de todas las partes, incluyendo el 66% (452 ciudades) de los cuales son administrados por el PSDB.

Cuba tiene 6,9 médicos por cada 1.000 habitantes, una de las más altas del mundo. Brasil, con 2/1000; y los EE.UU., 3.2 / 1000. Con el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, millones de estadounidenses están buscando en el llamado "turismo médico", es decir, la capacidad para hacer frente en Cuba, como en el acceso de Estados Unidos al sistema médico y el hospital es caro y difícil para aquellos que no tienen recursos.

El acuerdo entre Brasil y Cuba es monitoreado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la OMS (Organización Mundial de la Salud) para las Américas. La OPS tiene 110 años de servicio. Y larga tradición de seriedad y calidad.

Frei Betto es escritor, autor del libro "Reinventar la vida" (Voces), entre otros libros http://www.freibetto.org/> Twitter: .freibetto.

Frei Betto

Escritor e assessor de movimentos sociais

Traducción: Brigitte Ruiz

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys