Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

COMUNICÁNDONOS

Panamá: preocupación por detención arbitraria

Indice

Compartir

 

Panamá es uno de los países de América Latina que aplica una política migratoria de encarcelamiento sistemático de los migrantes irregulares a fin de deportarlos hacia sus países de origen. Sin embargo, esta detención administrativa es muy poco fiscalizada, y esta falencia jurídica lleva muy a menudo a la detención innecesaria de migrantes en situación de gran vulnerabilidad, tal y como lo son los refugiados y solicitantes de asilo.

Una política de doble sanción discriminante
El SJR se ha encontrado con varios casos de personas migrantes detenidas en los albergues de migración, después de haber cumplido una sanción penal. Nos dimos cuenta que el Estado panameño sanciona doblemente a los migrantes infractores de la ley notificándoles sistemáticamente una orden de expulsión al momento de salir de la cárcel. Estas expulsiones se ven supuestamente justificadas por la ley en nombre de la seguridad nacional y del orden público.
A la orden de expulsión viene aparejado un plazo indeterminado de privación de libertad adicional a fin de organizar la deportación al país de origen. Como resultado de esto, el Estado panameño detiene sistemáticamente a los migrantes que han cumplido una sanción penal en el territorio y les aplica una doble sanción altamente discriminante por el mero hecho de ser extranjeros.
Para el SJR, otro tema inquietante radica en que esta política se aplica sin considerar la condición de refugiadas y solicitantes de asilo de algunas personas; eludiendo totalmente la posibilidad de aplicar alternativas a la detención.

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys