Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

COMUNICÁNDONOS

Reseña del Encuentro Frontera Sur México y Triángulo Norte De Centroamérica

Compartir

 Foto:http://www.viajejet.com/

Mons. Guillermo Ortíz Mondragón, Obispo de Cuauhtitlán hace una pequeña reseña del Encuentro Frontera Sur De México y Triángulo Norte De Centroamérica, al cual participo en calidad de Presidente de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana en México.

El encuentro se realizó del 14 al 17 de febrero del presente año, en San Salvador, y acudieron 8 representantes de esta región y el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Así dice Mons. Ortíz Mondragón:
El diálogo versó acerca de la realidad migratoria que preocupa a los países centroamericanos, sobre todo por la posible repatriación, la cual es constante en esas fronteras; valoramos las acciones que por parte de Cáritas Nacional se están llevando a cabo en cada país, en lo que se refiere a la atención a los migrantes; reconocimos que la distancia entre las poblaciones fronterizas hace que la coordinación de las diócesis vecinas sea con cierta dificultad; consideramos necesario fortalecer esta relación en atención a la necesidad de preparar a los que salen, con las orientaciones necesarias para prever dificultades ante las autoridades.

También se revisó la posibilidad de dar continuidad a la relación Canadá, EUA, México, Centroamérica y el Caribe, en reunión que está pendiente para el mes de febrero de 2018. Estamos conscientes del contexto actual, por lo que se tiene el proyecto de elaborar un documento que presente la realidad y la necesidad de orientar coordinadamente la atención a los migrantes que salen y son repatriados. Pedimos a la Sagrada Familia nos acompañe en este caminar.

En esta reunión leímos el comunicado que surgió de la Reunión Tex-Méx, llevada a cabo en la Diócesis de Brownsville, Texas, del 13 al 15 de febrero; compartimos la experiencia de los más de veinte años del caminar juntos en esta reunión, en donde encontramos la riqueza de la continuidad, la coordinación, la estructura que se va generando, así como los frutos para que en cada Diócesis se realicen acciones en favor de los migrantes, considerando que son realidades distintas.

Mons. Guillermo Ortíz Mondragón.
Obispo de Cuauhtitlán
Presidente de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana

RAC-www.migranteshoy.celam.org

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys