Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

CASAS

Crónicas de la hospitalidad: Caso de Ecuador

Indice

Compartir

 

Cuando la República de Ecuador publicó su Constitución política en octubre de 2008, el mundo entero celebró, entre otras novedades de esta Carta Magna, el apartado 5 de su artículo 416 que estipula: “[El Estado ecuatoriano] Propugna el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición de extranjero como elemento transformador de las relaciones desiguales entre los países, especialmente Norte-Sur.”

Un nuevo paradigma de la migración y la integración regional

La nueva Constitución ecuatoriana hablaba un nuevo lenguaje que trascendía el marco jurídico-político tradicional del Estado-nación moderno. Apuntaba hacia el ideal cosmopolita, muy arraigado en la tradición estoica, cristiana, kantiana, humanista.

“Ciudadanía universal”, “libre movilidad”, “reconocimiento del derecho a migrar”, “progresivo fin de la condición de extranjero”, figuran entre otros conceptos adoptados en este nuevo paradigma de la migración. 

Con respecto a la integración latinoamericana, esta Carta Magna expresó en su artículo 423 el compromiso del Estado ecuatoriano para “propiciar la creación de la ciudadanía latinoamericana y caribeña; la libre circulación de las personas en la región; la implementación de políticas que garanticen los derechos humanos de las poblaciones de frontera y de los refugiados; y la protección común de los latinoamericanos y caribeños en los países de tránsito y destino migratorio”.

Ecuador planteaba para la región la necesidad de un nuevo orden jurídico, en el que la protección de los derechos humanos prime sobre las fronteras, la soberanía política, la seguridad nacional y otras restricciones del Estado-nación moderno. ¡Un nuevo paradigma de la integración latinoamericana y caribeña!
En el plano político-administrativo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ordenó que, a partir del viernes 20 de junio de 2008, no se exigiera visa a los ciudadanos de cualquier nacionalidad para ingresar al país y permanecer por un periodo de noventa días.
Correa argumentó que, con esta disposición, estaba “desmontando ese invento del siglo XX que fueron los pasaportes y las visas”.

Ecuador se convirtió en país de tránsito y destino
Todos estos cambios constitucionales y políticos se realizaron en un momento en que Ecuador estaba en proceso de convertirse en un  país de tránsito y destino, además de ser un país expulsor de migrantes.
Varios factores explican esta conversión, entre ellos: la dolarización de su economía, los acuerdos binacionales (con Perú, por ejemplo), una política de refugio muy abierta, la eliminación de visas de turista para ingresar al país.
Vale subrayar que el incremento de la inmigración en Ecuador ya había iniciado antes de la adopción en 2008 de la política de “fronteras abiertas” o “ciudadanía universal”. Por ejemplo, la misma Dirección Nacional de Migración reconoció que el saldo migratorio (diferencial de la entrada versus la salida de extranjeros) de ciudadanos colombianos y peruanos sumaba 706.339 personas entre 2000 y 2006, en comparación con el total de 65.147 y 104.130 extranjeros que había en Ecuador en 1990 y 2001 respectivamente.
Sin embargo, a partir de 2008, ciudadanos de otras nacionalidades como los haitianos, los cubanos e incluso migrantes extra-continentales (asiáticos y africanos, por ejemplo), empezaron a llegar en cantidad significativa a Ecuador. Una buena parte de estos extranjeros han utilizado a Ecuador como país de tránsito para ir a los Estados Unidos de América o a Brasil.

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys