Del Editor

{nomultithumb}

Contáctenos

Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


RSS
Facebook

CASAS

Crónicas de la hospitalidad: Caso de Brasil

Indice

Compartir

 

La historia cuenta que, en plena dictadura militar, la Cáritas Diocesana de Río de Janeiro bajo el liderazgo del cardenal D. Eugenio de Araujo Sales acogió en los años 70 a ciudadanos argentinos, chilenos, uruguayos que huían de la dictadura en sus países. En 1976 la Caritas de Río de Janeiro tenía más de 70 albergues, en los que alojó a 350 refugiados.  

A inicios de los años 80, con el proceso de “redemocratización de Brasil”, el gobierno de este país acogió a miles de refugiados angolanos. Y en 1986, recibió a 50 familias de refugiados iraníes que huyeron de la persecución religiosa.

Con respecto a la migración, Brasil ha sido un país de migrantes italianos, portugueses, provenientes de otros países europeos, e incluso de Japón.
Desde los años 70, se ha convertido en tierra de acogida de migrantes latinoamericanos, entre argentinos, chilenos y uruguayos; y a partir de la década de los 80, dio inicio de manera acentuada la inmigración de bolivianos, paraguayos, peruanos.
Luego del terremoto que afectó Haití, los haitianos empezaron a llegar de manera creciente a Brasil. Según el Gobierno de Brasil, después del 12 de enero de 2010, ya han sido  regularizados en el país cerca de 9 mil haitianos.
Los extranjeros en Brasil, mayoritariamente argentinos, ecuatorianos, chilenos y venezolanos, representan el 1% de una población que cuenta con más de 190 millones de habitantes.

Hacia una nueva normativa migratoria

Al igual que Chile, Brasil está ahora en proceso de adoptar una nueva legislación migratoria para adaptar sus normativas a la realidad actual de la migración y a los avances del derecho internacional, principalmente los derechos humanos de los migrantes y refugiados.

En Brasil la ley Número 6.815 que rige y define el régimen migratorio data de 1980, es decir, de la época del régimen militar. Desde 2009, el Ejecutivo propuso un proyecto de ley No. 5.655/09 para reformar el llamado Estatuto del Extranjero; pero el debate sobre el proyecto sigue aún en el Parlamento.
El Ministro de la Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, acaba de crear en mayo de este año un grupo de trabajo con la misión de elaborar propuestas y estudios en torno a la política migratoria del país, en el marco de la primera Conferencia Nacional de Migraciones y Refugio a realizarse en 2014.

 

 

FacebookRSS Suscripción

:::::::::::::: Siganos desde su E-mail ::::::::::::: Ingrese su dirección de correo electrónico, y le haremos llegar actualizaciones del contenido de nuestro portal.:


www.migranteshoy.org   -   info@migranteshoy.org   -  (571) 5879710   -   (571) 5879717   -   Carrera 5 N. 118 - 31    Bogotá - COLOMBIA

© 2013 CELAM Derechos reservados - Rights reserved
© 2012 Diseñado y desarrollado por:HemiSys LtdaHemiSys